¿Crear contenido? ¿O asumir tu muerte?

Estrategia de crear contenido
Trabajo de colaboración de Milk Studio

 

Escuchar historias y cuentos es seguramente la mejor manera que existe para que un niño aprenda.

A través de ellos captamos su atención, quizás presentando un protagonista con cierta personalidad ante el cual se suceden una serie de acontecimientos que le llevan a tomar un camino. Es entonces cuando el relato se vuelve aun más interesante y despertamos realmente su interés… El niño abre mucho los ojos a la espera de que continuemos narrándole qué vendrá a continuación, porque quiere saber qué sucederá y cómo se las apañará finalmente el personaje. Le hemos enganchado a la historia, hemos creado el engagement.

Igual sucede con los lectores, seguidores y clientes. A fin de cuentas, todos hemos sido críos y el proceso se repite. Nos mantenemos pendientes de saber que ocurre con los temas, las personas y las empresas que nos interesan. Algunos de ellos es posible que varíen en función de la situación en la que nos encontremos y otros sean más constantes en el tiempo. Pero lo que está claro es que estamos continuamente escuchando y deseando saber más sobre lo que nos importa.

Por eso, CREAR CONTENIDO se ha vuelto la estrategia de las estrategias. O más bien la única forma que tiene una empresa de mantenerse CON VIDA en la era digital, porque internet es ese mar infinito repleto de cosas en el que quien permanece callado y no participa muere…

 

  • Últimamente no paro de observar cómo grandes firmas (más que bien asentadas en el mercado y la mente del consumidor) no han tenido más remedio que subirse al carro de la creación de contenidos. Contenidos que no siempre tienen que ver directamente consigo mismos, porque ya se sabe que hablar bien de uno desacredita. Da igual ser grande o pequeño. Es mucho más convincente que otros lo hagan por ti, o mejor aun, centrarse en tratar temas sobre los que eres experto. No hay mejor tarjeta de presentación. Compartir conocimiento que interese y ayude a las personas es una gran estrategia para darnos a conocer, convencer, y con el tiempo conquistar corazones. Así construimos la credibilidad, que quizás en un futuro se transforme en una relación algo más sentimental (todos tenemos ese elenco de marcas favoritas a las que somos fieles).

 

  • Alimentar continuamente de asuntos jugosos el canal que nos une a nuestros seguidores es la manera de mantener abierto el camino que lleva a nuestra empresa. Pero también es un método para darnos a conocer a otras personas que no sabían de nuestra existencia. Dejar una hilera de migas para que alguien las siga hasta encontrarnos, a los Hänsel y Gretel. Es así como funcionan las búsquedas en Google. Cada texto que publicamos en internet es ese apetitoso cachito de pan que colocamos apuntando directamente hacia nosotros y nuestra web. Se llama posicionamiento natural, y viene a ser  dejar millones de puertas abiertas para que entren a visitarnos, se acomoden y se queden…

 

  • El contenido que creemos, además de para alimentar nuestro blog, nos servirá para nutrir nuestras redes sociales. Por lo tanto, es una manera de ahorrarnos trabajo en este sentido. Aprovechamos un mismo tema para comunicarlo en ambos lados y a la vez inducimos a que nuestros seguidores visiten nuestra web.

 

  • Se dice por ahí que lo más recomendable es es actualizar semanalmente de contenido fresco, original y único nuestro blog y web. Y efectivamente es la estrategia más correcta si se cuenta con los recursos y el tiempo para hacerle frente. Pero si no es así, creo que sin duda es mejor priorizar la calidad sobre la cantidad. Y por supuesto, mucho mejor actualizar usando siempre nuestras imágenes propias. Son pocos los empresarios que cuentan con las horas disponibles y la experiencia para crear ellos mismos su contenido. Por eso, contar con un profesional con experiencia que se encargue de esta tarea puede ser una gran idea.

 

  • Crear acciones conjuntas o colaboraciones con otros es un gran recurso del cual salen trabajos interesantes y beneficiosos para las firmas que participan. Lo apropiado es buscar marcas no competidoras y complementarias gracias a las cuales incluso se generen servicios conjuntos o cruzados. También es la excusa perfecta para mostrar el tipo de trabajo que podemos realizar, acceder a los clientes y seguidores de la marca colaboradora, y mostrar nuestro lado más afable.

 

  • La planificación de los contenidos es una tarea clave que va a determinar el éxito de la estrategia. Para ello, hay que diseñar un listado de temas que encajaremos en un calendario de contenidos. De esta manera se evita trabajar a mata caballo, con el margen suficiente para general el material gráfico, ideas y redacción necesarios que garantizan una mínima calidad. Una vez se ha creado éste, todo resulta mucho más fácil porque se trabaja sobre una guía explícita y clara. Incluso hay clientes que simplemente desean que les diseñe el calendario y más tarde ellos se encargan de actualizar su blog con cada tema. Pero evidentemente, la mayoría prefiere que me encargue tanto del calendario de contenidos como de la creación de inicio a fin de cada uno los temas.

 

¿De verdad que vas a dejarte morir? ¿O has decidido ya que prefieres vivir?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *