13 prácticas básicas que mejorarán el SEO de tus textos

Prácticas mejorar el SEO de nuestros textos

Si tienes una web o un blog, seguramente desees aparecer en las primeras página de Google cuando un cliente está buscando un servicio que puedes ofrecerle, o ansíes que tu entrada aparezca si una persona está interesada en algo sobre lo que has escrito.

Y es que, si aun no lo has hecho, debes aceptar de una vez por todas que Google es el rey y es el que manda. No hay nadie que lo cuestione, por eso hay que hacer las cosas a su manera.  La buena noticia es que es por lo general suele ser la clase de monarca benévolo que marca las reglas del juego claramente y nos dice lo que hay que hacer…

De eso se trata precisamente el SEO o “Search Engine Optimization”, de utilizar una serie de técnicas enfocadas a conseguir un buen posicionamiento en los buscadores para que otros nos encuentren.

Algunas de ellas son elaboradas y más profesionales, y a menudo se deben aplicar en el momento en que se diseña la estructura de nuestra página web. Pero resulta que hay otras que tienen que ver con la redacción que hacemos de cada uno de nuestros textos, y por lo tanto están mucho más al alcance de cualquiera. Simplemente es necesario conocerlas y tenerlas muy en cuenta cuando se va a generar nuevo contenido, o incluso sería interesante adaptar el que ya tenemos a estas sencillas prácticas.

¿Comenzamos?

1. Palabras claves.

Conviene definir los conceptos o conceptos o palabras claves sobre los que versará nuestro post, blog o web e incluirlos varias veces a los largo del texto (preferiblemente al principio)

2. Claros y concisos desde el principio.

Incluir en el primer párrafo una frase que resuma en pocas palabras sobre lo que vamos a hablar ayuda muchísimo.

3. Negritas.

Utilizar negritas suele ser muy afectivo, sobre todo si se marcan precisamente esas palabras claves.

4. Esquematiza conceptos.

A Google le gusta mucho los listados, como este 😉

5. Red interna de links.

Es importantísimo Incluir enlaces internos a nuestra propia web o blog.  Pero hay que evitar que estos enlaces sean “pincha aquí”, “la semana pasada” o palabras que no tengan nada que ver con el contenido que se enlaza. Por ejemplo, mejor utilizar “la cómoda restaurada” como enlace para enlazar un post sobre efectivamente una cómo restaurada.

6. Etiquetar la imágenes.

Rellenar la etiqueta “ALT” (Alternative text) de las imágenes. Gracias a rellenar este espacio las arañas de búsqueda de Google pueden saber qué muestran o aparece en cada una de las fotos que nosotros subimos.

7. Editar la URL.

Utilizar URLS friendly. Antes de publicar cada post, podemos editar la url que generará. Es muy recomendable que esa url resuma sobre qué versa el contenido publicado. Por ejemplo, http://www.elrincondesonia.com/guirnalda-natural-primavera/ en vez de http://www.elrincondesonia.com/sbbasbuijkkijui90874.

8. Propiciar las jerarquías.

En caso de que utilicéis wordpress es importante respetar la jeranquía de las fuentes. Me explico. Utilizar para el cuerpo del texto la tipografía de “párrafo”, para la del título “headings 1”, para la de subtítulos “headings 2” etc. No sé si otros editores de blogs tienen esta posibilidad, blogger desde luego no.

9. Links externos.

Conseguir que otros sitios web realicen enlaces a nuestro blog o web ayuda un montón. Es muy importante que estos sitios sean fiables, es decir, que a Google le den confianza, que no utilicen malas prácticas. Cuanto mejor estén posicionados estos sitios y menos enlaces tengan al exterior, pues mejor. Nota: el intercambio de enlaces tal cual entre webs está mal considerado por Google.

10. Pugin SEO

Si tenemos wordpress utilizar un plugin específico para SEO, como por ejemplo puede ser Yoast SEO.

11. Evitar los contenidos duplicados.

Google no considera fiable que el mismo texto sea publicado dos veces en dos sitios webs. Y por supuesto penaliza más a la web que lo publicado a posteriori.

12. Ser único y creativo tiene aplauso.

Crear contenido interesante, de calidad, original y fiable lo más habitualmente. Cuanto más actualicemos más nos premia Google.

13. No perder el norte.

Finalmente, creo que es importante no obsesionarse mucho con el SEO. En mi opinión es básico realizar estas prácticas pero tampoco sacrificar tu estilo de redacción ni comenzar a publicar por publicar. Mejor calidad que cantidad. Como en casi todo en la vida ¿no? 🙂

 

2 Comments

  1. Pingback: Por qué usar imágenes propias en tu blog y redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *